PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (NAVEGACIÓN Y RADIO)
Para la obtención de los distintos títulos, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, es necesario, además de aprobar el examen correspondiente, realizar unas PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN específicas para cada título y unas PRÁCTICAS DE RADIOCOMUNICACIONES. Estas últimas se realizan una sola vez y son válidas para todos los títulos, a excepción de las específicas de PNB de menor duración que solo son validas para esa titulación. No obstante, los aspirantes a PNB pueden realizar las prácticas Generales en previsión de obtener otras titulaciones en el futuro o simplemente para contar con mayores conocimientos sobre la materia.
PRÁCTICAS OPCIONALES REGLAMENTARIAS
VELA: Si queremos habilitar nuestro título para poder navegar en EMBARCACIONES DE VELA deberemos realizar unas prácticas adicionales de 16 horas de duración que, al igual que las de radio, se realizan una sola vez, siendo válidas para todas las titulaciones.
AMPLIACIÓN PER: El título de PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) habilita para el gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y nos permite alejarnos hasta 12 millas de la costa y navegar entre islas en los archipiélagos Balear y Canario. Estas atribuciones se pueden ampliar, mediante la realización de unas prácticas de navegación de 24 horas ininterrumpidas, pasando de 15 a 24 metros de eslora y permitiendo la navegación entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.